GPS para interiores: IPS (Indoor Positioning System)

¿A que estaría muy bien poder disponer de localización sobre mapas en el smartphone en lugares en los que por ahora no funciona el GPS, como por ejemplo en el interior de edificios (un museo, un aeropuerto o un centro comercial)?. El concepto existe desde hace algún tiempo: IPS (Indoor Positioning System, o Sistema de Posicionamiento en Interiores), aunque se trata de una funcionalidad más que de una tecnología concreta y básicamente todas con las que se están trabajando están basadas en usar algún tipo de señal (Wi-Fi, Bluetooth,U-TDOA, infrarrojos…) incluyendo una tecnología basada en los campos magnéticos. Efectivamente, son bastantes las empresas que están intentando incorporar esta funcionalidad para añadir valor a los servicios que ya ofrecen y posicionarse en un previsible muy rentable nuevo mercado.

Por ejemplo, Google (que ha empezado a incorporar el IPS en la versión 6.0 de Google Maps para Android con 60 lugares seleccionados en los EE.UU. y alrededor de 50 en Japón) triangula la posición en interiores a partir del nivel de señal que se recibe recibe desde distintos puntos de acceso Wi-Fi. Su apuesta es bastante seria, ya que ha anunciado que incorporará más de 10.000 mapas de interiores de todo el mundo (aeropuertos, centros comerciales, grandes tiendas como ikea, etc…) y está realizando movimientos con la compra de patentes que claramente están dirigidos a dar soporte y mejorar el servicio de localización en interiores.

Por su parte, Nokia ya apostó hace unos años por una técnica de triangulación usando Bluetooth llamada Kammpi. Aunque el desarrollo a corto plazo de esta tecnología por parte de Nokia es una incógnita debido a sus malos resultados y su alianza con Microsoft para incorporar Windows Phone.

Microsoft, que puede que anuncie algo aprovechando la presentación de próximas versiones de Windows Phone, lleva tiempo investigando la forma de determinar la ubicación usando radiobalizas especiales, análisis de la intensidad de la señal Wi-Fi y con seguimiento del movimiento del dispositivo a medida que se aleja de un lugar conocido (como una entrada del edificio, que se puede establecer mediante de GPS al estar al aire libre). Microsoft ya posee al menos 5 patentes relacionadas con el posicionamiento en interiores utilizando puntos de acceso inalámbricos, radiobalizas, los movimientos del dispositivo y otras señales de radio.

Los otros actores importantes (Apple, Samsung, RIM…) parece que se están quedando un poco rezagados por ahora, pero hay que esperar a ver cómo evolucionan estas tecnologías y el nuevo mercado que se puede abrir para hacer negocio con ellas.

La empresa BROADCOM (primer fabricante mundial de chips de conectividad) ha creado un nuevo chip para ser incorporado en futuros dispositivos, que permite acceder a 4 servicios de localización (GPS, GLONASS, el SBAS y QZSS), además de permitir el uso de los datos de los acelerómetros, brújulas, giroscopios y altímetros que puedan estar instalados en el dispositivo. También utiliza otras señales de radiofrecuencia, como Wi-Fi, Bluetooth y NFC. Este producto de Broadcom puede ser un revulsivo para que próximos dispositivos móviles incorporen esta funcionalidad avanzada y para que terceras empresas desarrollen servicios relacionados con el IPS, como por ejemplo aisle411, que ya ofrecen interesantes servicios en esta línea.

Resumiendo, los sistemas de posicionamiento en interiores ya están llegando (sobre todo a zonas urbanas y  turísticas en un año o dos) y permitirán, además de mejorar la navegación del usuario, acceder a un nuevo mundo de servicios. Imaginemos ofertas geolocalizadas en interiores (mobile marketing), incluyendo la posibilidad de analizar y conocer de forma precisa los hábitos de los clientes-usuarios, al cruzar por ejemplo sus movimientos con sistemas de pago.

 

2 pensamientos en “GPS para interiores: IPS (Indoor Positioning System)

  1. Pingback: In-Location Alliance: Alianza para la geolocalización en interiores. | Blog de ILÍBERI Software & Geografía

  2. Pingback: Félix Carpena devfest murcia ceim gdgmurcia | Programador PHP y diseñador de páginas web en Abarán

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>